NUESTRAS SOCIAS

❝ Somos un grupo de mujeres profesionales apasionadas a las que nos gusta compartir nuestro know-how y nos enriquecemos con ello. ❞ 

ÁFRICA PALAU

DELOITTE
Africa es Socia Fundadora de Planet Hotets&Resorts, firma de M&A hotelera integrada por Deloitte en Agosto del 2017. Actualmente, ejerce como Directora de Corporate Hotelero dentro de Deloitte Financial Advisory. Con más de 30 años de especialización en el asesoramiento hotelero de operaciones de inversión y desinversión de activos y porfolios hoteleros. Antes fue Socia Fundadora , y Directora General de la cadena hotelera Green Hoteles , y responsable de su venta en el 2002.

CLARA RAVENTÓS

APPLE LEISURE GROUP (ALG)
Clara es actualmente responsable del área de Estrategia y M&A en Apple Leisure Group, compañía adquirida por Hyatt en 2021 y líder en el segmento “leisure all inclusive” de gestión hotelera. Clara se unió a ALG en el año 2019 como parte de la operación de adquisición de Alua Hotels & Resorts, cadena hotelera nacida en 2015 de la que formó parte del equipo fundador como responsable de expansión, y cuya trayectoria de crecimiento ha sido de las más exitosas del sector hotelero en Europa. Previo a ALG, Hyatt, Clara trabajó durante 10 años en el sector de capital riesgo generalista en Vista Capital, como directora de inversiones. Clara empezó su carrera profesional en banca de inversión en JP Morgan en Londres como analista de M&A. Clara es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE.

CRISTINA RAMOS

ACCOR
Cristina Ramos, ocupa en el seno del Grupo Accor – quinto grupo hotelero mundial, el puesto de Chief Operating Officer para Hoteles franquiciados, siendo miembro del Comité de Dirección para Europa del Sur. Tiene bajo su responsabilidad 1,400 hoteles franquiciados en los 7 países que conforman la región (Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Malta e Israel) bajo 10 marcas que abarcan los distintos segmentos del hotelería. En lo últimos 20 años ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el grupo Accor, hasta 2020 tenía la responsabilidad Operacional de los hoteles en gestión y en franquicia para España, Portugal, Italia, Grecia y Malta. Previamente, ocupó el Puesto de Directora de Ventas, Marketing, E-commerce, Fidelidad y Revenue Management en España y Portugal. Previo a su experiencia en el Grupo Accor, trabajó para el grupo británico De La Rue (hoy Glory), especializado en productos de manejo de efectivo para la Banca, donde ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de Marketing o Compras. Cristina es Licenciada en Economía por la Universidad Complutense, con sendos másteres en gestión hotelera por ESSEC - PARIS, y en Dirección de Marketing y Ventas por ESADE.

HELENA MURANO

ARCANO PARTNERS
Tras más de 30 años en banca, los últimos 14 como Directora de CaixaBank Hotels & Tourism, Helena se ha incorporado recientemente a Arcano Partners como Senior Advisor en el área de asesoramiento de deuda. Durante sus años como Directora de CaixaBank Hotels & Tourism, participó en importantes operaciones de financiación al sector hotelero, por importe global de más de 15.000 Millones de Euros, financiando inversiones tanto en España como en Europa y Caribe. Cuenta con una licenciatura en ADE de la Universidad de Maryland, y realizó el Postgrado en Dirección de Empresas Turisticas del IE Business School en Madrid.

INMACULADA RANERA

GNGRUP
Antes de pasar a ser miembro del Consejo Asesor de GNGrup, empresa especializada en los servicios de Project Management, Ingenieria y Arquitectura especializada en el sector hotelero, ha sido durante 21 años Directora General para España y Portugal de Christie & Co, participando como ponente y como moderadora en foros especializados nacionales e internacionales. Dispone de una amplia experiencia en la gestión de proyectos de inversión y de asesoramiento, habiendo gestionado inumerables transacciones de activos y de portfolios hoteleros tanto en España como en Europa, además de coordinar la búsqueda de operadores con el asesoramiento estratégico a fondos de inversión y a operadores hoteleros. Con anterioridad, Inmaculada trabajó durante 10 años en la coordinación y gestión de grandes proyectos de inversión en su etapa en la agencia de Desarrollo del Gobierno Catalán ), especializada en la atracción de inversión extranjera a Cataluña, por lo que conjuga el conocimiento del sector público con las labores de dirección en el sector privado. Inmaculada cuenta con amplios conocimientos en relación a cuestiones de sostenibilidad ambiental y transición energética.

KEREN LAILKIN

PTH
Keren es CEO y propietaria de PTH, SL. Empresa dedicada a la asesoría y peritación de bienes inmuebles, con más de 20 años de experiencia en el mercado. Anteriormente trabajó en Novara Real Estate. Keren es empresaria, emprendedora y experta en el mercado inmobiliario. Keren es Doctorada en Matemáticas por la Universidad Verde de UCLA, Los Angeles, California.

MARÍA ZARRALUQUI

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
María Zarraluqui, Global Development VP de Meliá Hotels International, dirige el desarrollo mundial de la compañía y es la responsable de ejecutar, junto con su equipo de directores, la estrategia de crecimiento de Meliá en todo el mundo, habiendo firmado en los últimos 5 años más de 120 acuerdos. María es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y tiene una Maestría en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Deusto ambas en España, un Postgrado en Derecho de Desarrollo Urbano de la Universidad UIB y obtuvo una mención de honor como número 1 del Executive MBA de Turismo 2008-2009 del IE Business School en España.Ingresó en el departamento jurídico de Meliá en 1999 y en 2008 se incorporó al equipo de Expansión como directora del departamento siendo nombrada en 2011 Global Development VP de la compañía.

MONTSE RIUS

HOTEL INVESTMENT PARTNERS (HIP)
Montse Rius es actualmente Managing Director de Finanzas, Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad en Hotel Investment Partners (HIP). Con más de 15 años de experiencia en el sector, inició su carrera profesional en el Departamento de Corporate Finance de Ernst & Young, incorporándose posteriormente al departamento de Corporate Finance de Grupo Financiero Riva y Garcia. Durante ese periodo ejecutó operaciones de M&A, ampliaciones de capital, refinanciaciones de deuda, constitución de joint ventures y salidas a bolsa; con especial énfasis en el sector inmobiliario y private equity. Además, es Presidente del Urban Land Institute en Barcelona. Montse Rius es licenciada en Comercio Internacional por la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Pompeu Fabra. Ha realizado curso sobre “Business Analysis & Valuation” y “Global Macroeconomic Challenges” en la London School of Economics y el Postgrado de Corporate Finance en ESADE Business School. En el año 2009 realizó en Harvard Business School el curso “Corporate Restructuring, Mergers & Acquisitions”. Adicionalmente, impartió clases de Finanzas Corporativas durante 6 años en ESADE Business School.

ANA PRIM

SONDER
Ana es hotelera de vocación con más de 20 años de experiencia en el sector. Tras haber inaugurado y dirigido varios hoteles en la cadena Hotelatelier - Petit Palace, continuó liderando las operaciones de la compañía como Directora Regional. Posteriormente lideró el area de expansión como Head of Business Development. Actualmente es Associate Director of Real Estate en la compañía americana Sonder. Ana es Diplomada en Turismo por la URJCI, Diplomada en estudios franceses por la Universidad de Tours, titulada por Cornell en GMP y es graduada por Esade dentro del Proyecto Promociona en su Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección.

CRISTINA FERNÁNDEZ HOYO

COVIVO
Cristina actualmente es la Directora del Sur de Europa de Covivio Hotels y miembro de su comité de Dirección. Covivio es uno de los inversores inmobiliario más sólidos en Europa con un portafolio de 26.000 M€; entre los que 6.500M€ dan forma a su patrimonio hotelero. También participa en el Grupo de Trabajo Inmobiliario y de Turismo de la Corte Internacional de Arbitraje de Madrid. Anteriormente consolidó su experiencia como Chief Invement & Development Officer de Eurostars Hotel Company, la cadena hotelera del grupo Hotusa. Tuvo la oportunidad de participar en el primer fondo inmobiliario hotelero español, Losan Hotels World siendo la Dirección de Inversiones y Estrategia. Si nos remontamos a sus inicios empezó su carrera con veintiún años dirigiendo un hotel, lo que le sirvió de trampolín para trabajar en varias cadenas hoteleras ocupando distintas posiciones.

GEMA ALFARO

ALFARO-MANRIQUE ATELIER
Arquitecto y socia directora de Alfaro- Manrique Atelier desde 2005, empresa dedicada a la consultoría, interiorismo y arquitectura de diseño especializada en el sector Hospitality y Living, a cargo del Desarrollo de Negocio del estudio, gestión de clientes y de generación de conceptos. Durante los últimos años ha liderado numerosos proyectos hoteleros con alto impacto en el sector por su diseño diferenciado, aparte de colaborar en importantes operaciones de consultoría o desarrollo de las mismas. Real Estate Asset Management de Acción Contra el Hambre desde 2015. Actualmente es Vice Presidenta del Club de Real Estate del IE Business School y Socia Wires. Profesora del Programa Avanzado de Real Estate & Hospitality del IE Business School y de los Masters de CHO y Dirección de RRHH en la UNIR y habitual panelista o conferenciante. Master en IE Business School de Dirección de Empresas Inmobiliarias, PMP, Senior RICS Student (Royal Institution of Chartered Surveyors)-Management Consultancy. Focalizada en gestión de proyectos y activos inmobiliarios, con valor añadido de diseño y con 18 años de experiencia coordinando equipos multidisciplinares para clientes públicos y privados.

INÉS CHAMARRO

BOSCALT HOSPITALITY
Inés ocupa el cargo de Partner-Legal en Boscalt Hospitality. Comenzó su trayectoria en el Bufete de Uría Menéndez como experta en legalidad corporativa. Con una experiencia de más de 20 años en el área legal y de advisory legal en empresas de perfil internacional asesorando a empresas, particularmente en el área de derecho inmobiliaro y hotelero.

IRENE PFEIFFER

TEMPRANO CAPITAL
Irene Pfeiffer cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de inversión inmobiliaria. Actualemente trabaja como Directora de Inversiones de Temprano Capital Partners, empresa cartera de Brookfield concentrada en la inversión, promoción y operación de activos en el sector Living con especial enfoque en residencias de estudiantes en Iberia e Italia sumando una cartera de más de 10.000 habitaciones. Anteriormente, Irene trabajó como Investment Manager en The Student Hotel enfocada en la expansión del grupo dentro de España y Portugal de un modelo de hospitalidad híbrido. Entre 2014 y 2018, Irene formó parte del departmento de inversión de Hines España concentrada en diferentes tipologías de activos y gestionando variedad de fuentes de capital y perfiles de inversión. Asimismo, Irene trabajó en CBRE y JLL en los departamentos de inversión hotelera y retail. Linceciada en Empresariales Internacionales (E-4) en ICADE - Universidad Pontificia Comillas y a su vez por la European Business School – Stuttgart así como en el programa de International Real Estate por IESE - Universidad de Navarra. Domina los idiomas alemán, inglés y español. Apasionada del sector, cuenta con una mentalidad comunicativa, analítica y orientada a la creación de valor.

LUCÍA MÉNDEZ-BONITO

B&B HOTELS
Lucía Méndez-Bonito es Consejera Delegada de España y Portugal de B&B Hotels, cadena hotelera de gran crecimiento y con una gran responsabilidad social y medioambiental, y propiedad de Goldman Sachs. Ha desarrollado su carrera profesional internacionalmente en el sector de la construcción en Gerens (Hill International) e Inypsa. En esta última, cotizada en bolsa y, siendo miembro del Comité Ejecutivo, ocupó puestos de responsabilidad como Delegada de la compañía en China y posterior Directora Ejecutiva de Construcción y Equipamiento para España, África y Latinoamérica. Tras fundar su propia empresa, dio el salto al sector hotelero como Directora de Expansión en Sidorme, posteriormente COO de B&B Hotels España & Portugal hasta que fue nombrada CEO. Lucía es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por el IESE Business School y graduada de Harvard Business School (AMP202). Forma parte de YPO (Young President’s Organization), siendo miembro del Comité Ejecutivo del Capítulo de Iberia. Galardonada con el premio “Directiva del año 2020”por ASEME. Candidata finalista a las Top 100 mujeres en 2020 y 2021

MARIONA BRAGULAT

AMADEUS
Mariona cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria Hotelera, la mayoría en las áreas de tecnología y Distribución. Su carrera profesional empezó en el mundo de los hoteles pero rápidamente se pasé al lado del distribuidor: primero en Trust International, luego en TravelClick, ahora Amadeus Hospitality. Con un rol enfocado en ventas y consultoría, brinda asesoramiento técnico y comercial, así como herramientas adecuadas para ayudar a los hoteleros a fortalecer sus estrategias de marketing y distribución online para maximizar sus ingresos.

PALOMA MARTÍNEZ

INTERCONTINENTAL MADRID
Paloma Martinez cuenta con 30 años de experiencia en la hotelería. Ha trabajado en 9 paises distribuidos en Europa, Africa, America y Asia. Especializada en el sector de lujo hotelero, ha dirigido tanto establecimientos con marcas internacionales, colaborando con hasta 12 marcas de renombre como Hilton, Hyatt, Meridien, Accord, InterContinental ...), como con prestigiosos hoteles independientes. Durante 6 años fue Presidenta de la Asociación de Propietarios Hoteleros de IHG para Iberia. Colabora con distintas entidades Universitarias como profesora y mentora de sus jóvenes estudiantes. En la actualidad también pertenece a el Consejo Europeo de DE&I de IHG, liderando las iniciativas para garantizar la Diversidad, Igualdad e Inclusión dentro de dicha empresa. Desde 2019 dirige el Hotel InterContinental Madrid. Paloma se licenció en St. Louis University en Finanzas Internacionales y Económicas. Cursando su especialización en Dirección Hotelera en Cornell University.

CASILDA MULLIEZ

URBAN CAMPUS
Casilda lidera actualmente la expansión en España y Portgual de Urban Campus, gestor de edificios de coliving. Casilda es franco española y cuenta con una carrera y un Master especializado en finanza corporativa (Université Paris Dauphine). Empezó su trayectora profesional hace 10 años en París en el sector financiero, antes de especializarse en Real Estate, su ámbito de predilección. Lleva 2 años en Urban Campus, buscando y analizando nuevas oportunidades de expansión en España y Portugal, creando acuerdos con inversores y gestionando la implantación de los edificios hasta su fecha de apertura. Previamente, Casilda trabajó como Acquisition Manager en Batipart (Madrid) liderando la compra de edificios hoteleros y residencias de ancianos. Su carrera en el sector inmobiliario empezó en Aquila Asset Management (París) donde estuvo gestionando las inversiones y el asset management de activos gestionados por cuenta de terceros (edificios de oficinas y residencial).

CRISTINA GARCÍA-PERI

GRUPO AZORA
Cristina es responsable de Desarrollo Corporativo y Estrategia en el Grupo Azora, un gestor e inversor en activos reales con cerca de €7.500M de activos bajo gestiòn. Anteriormente, fue Directora General de Hispania, una SOCIMI listada con €1.2bn de capitalización bursátil gestionada por Azora y que fue adquirida por Blackstone en 2018. Previo a Azora, Cristina trabajó durante 16 años en banca de inversiòn en Londres en JP Morgan (14 años) y en Merrill Lynch (2 años) durante los cuales desempeño diversos cargos en el área e M&A y durante 10 años fue responsable de Corporate Derivatives para Europa, Oriente Medioa y Africa, así como responsable de Equity Capital Markets para Espàña y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo de Mercados de Capitales en Europa. Cristina empèzó su carrera profesional en McKinsey &Co. Cristina es también actualmente consejera independiente de Bankinter (banco español dperteneciente al índice IBEX 35), donde es vocal de la Comisiòn de Riesgos y Presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos; consejera independiente de EVO Banco (banco digital propiedadd e Bankinter) donde Preside la Comisiòn de Riesgos y es vocal de la Comisiòn de Auditoría; miembro de la Comisiòn de ESG de INREV en Amsterdam, y Patrono de Honor de la ONG Plan International. Cristina es licenciada summa cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (España) y tiene el Master in Business Administration por Harvard Business School (USA).

HELENA BURSTEDT

ALISEDA INMOBILIARIA
Helena, socia fundadora de MH, lidera la gestión de la cartera hotelera de Aliseda Inmobiliaria, una empresa de Blackstone Group y Banco Santander. En sus diferentes roles a lo largo de su carrera ha dirigido un gran número de transacciones, búsquedas de operadores y análisis estratégico en los sectores hotelero e inmobiliriario. En su último rol dedica también tiempo a la gestión de activos.. Es profesora en las reconocidas IE Business School e IE School of Architecture and Design, y a menudo es solicitada como moderadora o panelista para conferencias y otros eventos. Habiendo estudiado y trabajado en el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Francia y España, tiene una amplia experiencia internacional y buenas habilidades lingüísticas. Tiene un PDP de Cornell School of Hotel Administration y es socia de WIRES y miembro de RICS.

INMACULADA BENITO

CEOE
Inmaculada es la directora de Turismo, Cultura y Deporte, desde enero del 2021 incorporación que se realiza de forma simultánea a la creación del departamento de turismo cultura y deporte de CEOE. Además de la dirección del departamento, desempeña las tareas de secretaria del Consejo de Turismo y de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE. Inmaculada, vinculada al sector turístico durante toda su carrera profesional es titulada en el Programa de Dirección General (PDG) de IESE Universidad de Navarra; en el de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de ICADE- Universidad Pontificia de Comillas; en el ICLD, en el Curso de Liderazgo en Complejidad impartido por la Fundación CEDE; en el Posgrado en Comunicación global Corporativa impartido por ESADE; en el DAEX (Data Management Executive Programme) impartido por ISDI, en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y en el Máster en Hospitality Management por la Sheffield Hallam University; además de Graduada en Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

IRENE TRUJILLO

DOVEVIVO
Irene Trujillo es Country Director de DOVEVIVO España, compañía gestora de proyectos de coliving y hospitality. Es Fundadora y Vicepresidenta de COWORD, Asociación de espacios compartidos, socia WIRES y socia del Círculo Inmobiliario. Es Arquitecta y Project Manager con más de 18 años de experiencia en el sector inmobiliario. Ha vivido varios años en otros países, incluyendo Australia y China, trabajando como responsable de proyectos de gran escala, dirigiendo equipos internacionales. Es titulada por la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Programa Superior de Dirección inmobiliaria en el IE y Master´s candidate in Science of Green building por el San Francisco Institute of Architecture, Berkeley, California.

MARÍA JOSÉ ROMERO

PANORAM HOTEL MANAGEMENT
María José Romero lidera el área financiera de Panoram Hotel Management, una empresa gestora hotelera desde hace 18 años. Es experta en el área financiera y contable hotelera.

MÓNICA PRIETO

DESTINIA
Después de una experencia emprendedora, en 2003 empezó su aventura como Directora de Administración de Destinia una de los primeros e-commerce en España, éran 25 personas y pioneros en e-commerce en este país. Hoy es un grupo internacional, con 200 empleados. Su carrera ha ido de la mano de la evolución de la compañía, ha sido directcora comercial y ahora directora de Operaciones, pertenece a la junta Directiva de la empresa, realizando desde que entró una labor estrecha con los fundadores de la misma. Su misión mas estrategica es la organizacional, creacion de puestos detectar necesidades y participar en cualquiera de los departamentos que necesiten apoyo.

PILAR MONZÓN

COPERNICUS HOSPITALITY
Pilar ha trabajado 30 años en hotelería en España, Portugal, Oriente Medio y Africa. Actualmente es Head of Investment & Asset Management en Copernicus Hospitality, filial de Copernicus Group, en Madrid.. Y es embajadora, junto a un equipo de consultores senior en hotelería en Singular Places. También ha asesorado a Renta Corporación en la creación de un vehículo de inversión de activos hoteleros. Ha sido directora de operaciones en Hotel Collection International, gestora hotelera multi-marcas para 9 hoteles en España, 2 en Georgia y 1 en Bélgica bajo diferentes operadores internacionales. Desarrolló su carrera en la operativa hotelera para marcas hoteleras internacionales como Sheraton, Luxury Collection Hotels, InterContinental Hotels & Resorts y Holiday Inn Hotels. También con marcas españolas como HUSA hoteles y Marbella Club Hotels. Residió 10 años en Portugal, dónde además de contribuir en 2 aperturas de hoteles de la marca InterContinental Hotels & Resorts (Oporto y Estoril), ha sido consultora en el área de M&A hotelero con la firma Planet Hotels & Resorts (actualmente integrada en Deloitte Madrid). Profesora Asociada durante 10 años en el área de Gestión Hotelera para el Instituto de Empresa de Madrid. Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa, Madrid. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades turísticas.

SUSANA MENÉNDEZ

TDI ADVISORS
Licenciada en Derecho, MBA en ICADE. Con más de 25 años de experiencia en el sector turístico ha ocupado entre otros cargos: Socia Directora de TDI Advisors empresa del sector de Asset Management turistico, Senior Vicepresident en MHI, Directora de Desarrollo de Negocio BBVA, Directora área Hotelera en Argentaria, asesora Presidencia Metrovacesa para Inversiones Hoteleras y profesora del Master Turistico en AEDE y en CEU del módulo de Gestión Turística y actualmente profesora en el Master de Arquitectura en la Politécnica de Madrid. Miembro de la Mesa de Turismo.

PATRICIA LAPRESA

SANTANDER ASSET MANAGEMENT
Patricia Lapresa es portfolio manager de los fondos de hospitality y deuda inmobiliaria de Santander Alternative Investments, plataforma perteneciente a Grupo Santander, entidad financiera lider en España y top 5 en Europa. Previo a unirse a Santander, Patricia ejerció como Associate Director en el equipo de Hoteles de Colliers International. Durante su experiencia en Colliers e Irea Corporate Finance, Patricia participó en numerosas operaciones de inversión hotelera incluyendo activos y sociedades, así como portfolios, desde el lado comprador y vendedor. También participó en la compra y venta de portfolios de NPLs por importe de más de €30bn así como en búsquedas de financiación y asesoramiento estratégico para empresas hoteleras e inmobiliarias y llevó a cabo más de 200 valoraciones hoteleras.

SARA RAMIS

BARCELÓ HOTEL GROUP
Sara Ramis es Chief Client, Marketing and Sustainability Officer de Barceló Hotel Group (BHG), donde desempeña las funciones de responsable de la Estrategia de Marketing Corporativo del Grupo, liderando las áreas de Brand Development, Customer Experience, ESG, Innovación y Comunicación. Ramis se incorporó a Barceló Hotel Group en 2001 con el objetivo de dirigir el área de Marca. En este tiempo, la compañía ha sido galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de Excelencia Turística y en la de Competitividad Empresarial (2006) y reconocida como una de las compañías con mayor Fortaleza de Marca en el ranking de 2023 del informe España 100 de Brand Finance, ocupando el primer puesto de las que más crecen en fortaleza de su sector. Actualmente, Ramis lidera la nueva estrategia de la compañía de ancillary revenue Barceló Halley, que involucra sistemas de IA en los procesos de upselling, y diferentes soluciones digitales como la App Barceló, el Digital Check In o la plataforma online de experiencias Barceló Experiences. Bajo su responsabilidad, Barceló Hotel Group ha presentado en 2023 su nueva estrategia de sostenibilidad Barceló ReGen. Un plan para impulsar un turismo más sostenible y regenerativo a través de nuevas infraestructuras tecnológicas, sistemas de gestión inteligentes y herramientas de medición del impacto de la compañía. Sara Ramis es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE; es MBA por el Instituto de Empresa (IE) y Master en Digital Business por el ISDI. Con más de veinte años de experiencia en el sector, antes de incorporarse a Barceló, Ramis trabajó en el área de Marketing de L’Oréal. En 2022 fue reconocida entre las TOP CMO Mujeres del Marketing por la Asociación de Marketing de España.

ANA BLASCO

CAIXABANK HOTELS & TOURISM
Actualmente ocupa el puesto de responsable de financiación estructurada de hoteles en Caixabank. Somos una de las principales entidades financieras en volumen de préstamos al sector alcanzando en 2022 una cifra record de 2.800 millones €. Empezó su carrera profesional en Banca mayorista en Credit Lyonnais, trabajando dos años en Paris y continue mi desarrollo profesional en Banca de inversión primero en Credit Agricole y luego en Barclays, incorporándome a Caixabank en 2015. Tiene más de 15 años de experiencia en Real Estate y desde 2016 está en la división de Hotels&Tourism de Caixabank. Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y Executive MBA por IE.

VICTORIA MOTILVA

NH HOTELS

SARA DIEZ

MUNKA
Actualmente es CEO y fundadora de MUNKA, agencia de comunicación y marketing especializada en turismo y lifestyle. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector. Antes de emprender su propio negocio fue General Manager en Lawrence Comunicación y Directora de Marketing en Idealmedia, además de haber ocupado puestos de responsabilidad en otras empresas de marketing y PR. También ha dirigido el suplemento de turismo y viajes de El Economista e impartido clases en la Cámara de Comercio de Madrid y otros organismos. Su pasión por el mundo de la comunicación y las relaciones institucionales la ha llevado a formar parte de diferentes proyectos relacionados con cadenas hoteleras, embajadas, turoperadores, etc. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en comunicación corporativa y lifestyle en la misma universidad y cuenta con un Máster en Radio, Televisión y Prensa Escrita impartido por la Universidad Camilo José Cela.

BEATRIZ MIGUEL

ILUNION HOTELS
Beatriz Miguel es la Directora de Negocio de ILUNION Hotels, un rol que integra la dirección de Operaciones, función y área que encabezaba desde hacía seis años y a la que ahora se une el área Comercial y la división de Business Intelligence. Beatriz comenzó su trayectoria en la compañía en 2005, año en que se incorporó al área de recepción y continuó como directora de hotel, creando el primer hotel 4* Centro Especial de Empleo, hasta convertirse en directora de Operaciones de Ilunion Hotels en el año 2018. Seis años después asume la responsabilidad como Directora de Negocio. En esta nueva etapa iniciada en 2024, Beatriz Miguel liderará el Área Comercial y de Business Intelligence que se adhiere al actual Área de Operaciones. Beatriz es Diplomada en Turismo por la Universidad de Valladolid y ha cursado diferentes másters y programas de desarrollo directivo como el PDG del IESE, centro adscrito a la Universidad de Navarra, o el PMD de ESADE Business School.

PAZ DE LA IGLESIA

DLA PIPER
Paz es socia responsable del Departamento de Derecho Laboral de la oficina de DLA Piper en Madrid. Además, es socia responsable de Pro Bono y co-responsable de la práctica de ESG de la firma en España. Cuenta con más de 20 años de experiencia en todos los ámbitos del derecho laboral y de la Seguridad Social. Ha sido galardonada con el premio M&A-related employment Lawyer of the Year 2022 de Iberian Lawyer y es reconocida habitualmente en los directorios legales más prestigiosos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en el año 2000 y con Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social, es ponente habitual en seminarios relativos a cuestiones socio-laborales y en ponencias en materia laboral organizadas por distintas empresas independientes.

COVADONGA SANZ

GREYSTAR
Covadonga es actualmente la Directora de gestión de activos de Greystar para el Sur de Europa, con una cartera de activos bajo gestión de mas de 5,000 unidades en diferentes tipologías de activos del sector residencial. Anteriormente trabajó en Hines España, primero en el departamento de Inversión, analizando oportunidades de diferentes tipologías de activos y posteriormente en la gestión de los activos añadidos a la cartera. Covadonga comenzó su carrera en Real Estate en Axa Investment Managers tras comenzar su carrera profesional en PWC. Covadonga es profesora del MDI en la Universidad Politécnica de Madrid de Asset Management en Flexible Living. Licenciada en Económicas por la UAM.

ESTHER ESCAPA

AXA INVESTMENT MANAGERS
23 años de experiencia en el sector inmobiliario, los últimos 16 como Directora de Transacciones y Desarrollos en AXA IM Real Assets para la Región Ibérica. Su puesto le ha dado la oportunidad de liderar tanto la actividad transaccional como los proyectos de promoción inmobiliaria para fondos inversores institucionales de muy distinto perfil de riesgo y distinta tipología, concluyendo transacciones por valor en exceso de € 4 000 millones. Dicha actividad transaccional incluye productos de todos los sectores; Oficinas, Logistico, Retail, Hotelero y Alternativo. Antes de su trabajo en Axa, Esther Escapa trabajó en Aguirre Newman y en Carrefour, donde fue responsable de algunos de los proyectos de promoción de Centros Comerciales que la empresa francesa desarrolló en España entre 1997 y 2002. Esther es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y fue miembro del Claustro de la Universidad Europea en Madrid desde el año 2013 hasta al año 2017. También colabora con IE desde 2017 en el marco de sus Programas Enfocados sobre el Sector Inmobiliario.

LAURA HERNANDO

COLLIERS
Laura Hernando es Managing Director del departamento de hoteles de Colliers International Spain. Fue Socia de irea hasta marzo de 2018, momento en el que irea se integra en Colliers International. Está especializada en el asesoramiento de operaciones de compraventa de hoteles, de carteras de activos y deuda con garantía de hoteles y de sociedades. Asimismo cuenta con experiencia en la estructuración de financiación para adquisiciones y desarrollo de hoteles, en reestructuración financiera de grupos hoteleros e inmobiliarios y en la consultoría estratégica de empresas con intereses en el sector hotelero, incluyendo la negociación de contratos de gestión con cadenas hoteleras. Laura se incorporó a la división de hoteles de irea en el año 2005.

ELISA BARRAL

L+R HOTELS
Elisa es la actual Vicepresidenta de Operaciones y de Gestión de Activos para Mediterráneo europeo de L+R Hotels, una de las firmas de inversión global de propiedad privada más grandes de Europa que posee algunos de los mejores hoteles y resorts del mundo. Hotelera de vocación, tiene una amplia formación tanto en finanzas como en operaciones. Posee más de veintiocho años de experiencia internacional en el mercado hotelero, tanto en resorts como hoteles de ciudad. Elisa ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Starwood donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad tanto en las áreas de finanzas como en la de operaciones. Después de liderar la Dirección Financiera de Starwood en España y Portugal saltó al área de operaciones como directora general de diversos hoteles en España, Croacia y Portugal. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado varios postgrados en INSEAD, IESE Business School, UNC Kenan-Flagler Business School o el IE Business School.

CLARA BAYONA MORAL

MARRIOTT INTERNATIONAL
Clara es actualmente Directora de Marketing de Fidelización para EMEA en Marriott International, la cartera hotelera más grande de la industria a nivel mundial, que comprende más de 30 marcas y cerca de 8,700 hoteles en 139 países y territorios. Especializada en data-driven marketing, es responsable de las comunicaciones omnicanal con los socios, a lo largo de su vida como clientes. Con más de 10 años de experiencia internacional, Clara ha desempeñado un papel clave en la estrategia de marketing para la integración de los tres programas de fidelización de Marriott Internacional – Marriott Rewards, SPG y Ritz-Carlton Rewards - y el posterior lanzamiento del programa Marriott Bonvoy, que cuenta con más de 200 millones de socios. Apasionada del sector turístico, Clara anteriormente ocupó varios puestos en loyalty, partnerships y marketing en Hertz, la empresa de alquiler de coches. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la UC3M, con estudios de posgrado en gestión pública en SKR (Escuela de Gobierno y Transformación Pública) y en marketing por el Chartered Institute of Marketing (Londres).

SILVIA LOPEZ

ENERSIDE ENERGY
Silvia López Jiménez cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica del Derecho Inmobiliario y de la Construcción y en financiaciones inmobiliarias, así como en el asesoramiento jurídico empresarial y gobierno corporativo en el entorno internacional, y ha sido seleccionada por las publicaciones Legal 500 y Best Lawyer entre los mejores abogados especialistas en derecho inmobiliario de España.Silvia ha desarrollado su carrera en prestigiosos despachos nacionales e internacionales, tales como Garrigues y DLA Piper y ha sido responsable legal in house en las empresas Virgin Active, SAREB o Neinor Homes, a la que sigue vinculada como Secretaria del Consejo de Administración. Además es Secretaria del Consejo de Administración de la empresa de energías renovables Enerside Energy, que cotiza en BME Growth.Cuenta con experiencia en el asesoramiento de todo tipo de operaciones inmobiliarias, incluyendo compraventas inmobiliarias, arrendamientos, contratos de construcción, contratos hoteleros, contratos de financiación inmobiliaria y due diligence de todo tipo de activos.Adicionalmente, compagina su actividad profesional con la labor de docente en el Máster Real Estate Development (MRED) de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Empresa (IE), en el Máster en dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) de la Universidad Politécnica en Madrid, en el grado de especialización de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica en Madrid y en el Máster en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

MARIAN MURO

MURO TOURISM CONSULTING
Marian Muro ejerce actualmente en Muro Tourism Consulting como asesora de empresas y destinos turísticos. Tiene una dilatada experiencia en el sector turístico, tanto desde la perspectiva pública como privada. Su experiencia en turismo es amplia y transversal lo que le ha permitido participar en el desarrollo turístico de destinos lideres como Cataluña y Barcelona. Profesional muy vinculada a todas las organizaciones empresariales asociadas al turismo, nacionales e internacionales; sector del alojamiento, agencias de viajes y TTOO, transporte, cultura, comercio, etc. Asesora a empresas y destinos, siempre con una visión transformadora, en temas relacionados con su estrategia, posicionamiento, creación de nuevos productos, sostenibilidad y marketing. Escribe sobre turismo en varios periódicos y participa frecuentemente como ponente en actos relacionados con el sector.

EMMA GOMEZ

CENTRO CANALEJAS MADRID
Actualmente, Emma lidera la dirección y gestión integral del destacado proyecto inmobiliario de uso mixto orientado al lujo, Centro Canalejas Madrid. Bajo su liderazgo, ha implementado una transformación cultural y tecnológica en la gestión de la empresa, reportando directamente al Consejo de Administración. Este proyecto emblemático formado por Four Seasons Hotel Madrid, Galería Canalejas y un aparcamiento en el centro de Madrid de 400 plazas, está valorado en más de €800 millones. Representa el epicentro de la zona centro de Madrid, dando origen a lo que se conoce como la "Nueva Milla de Oro" y Emma ha sido fundamental en la exitosa inauguración de la Galería Canalejas y en la gestión de Four Seasons Hotel Madrid, este último revolucionando el concepto de los hoteles de lujo en la ciudad. Previamente, Emma fue la responsable de la creación, desarrollo y crecimiento de una nueva línea de negocio centrada en el Asset Management hotelero en la consultora Savills. A través de la gestión de activos hoteleros, proporcionó un servicio personalizado para aumentar el valor de los activos, gestionando más de 1.500 habitaciones y activos valorados en €450 millones para fondos internacionales y family offices. Anteriormente, acumuló 10 años de experiencia en Private Equity en Unicaja, donde se encargó de la identificación, análisis y gestión de inversiones en capital, principalmente en el sector hotelero, así como en otros sectores como el Real Estate y residencias geriátricas, llegando a tener una cartera valorada en más de €1.000 millones. Emma comenzó su carrera profesional en el departamento corporativo de Occidental Hoteles y previamente trabajó durante 5 años en Deloitte (Arthur Andersen) en el área de auditoría. Emma ha sido miembro de numerosos consejos de administración, incluyendo Lazora, Carey y Amma Gerogestión, así como vocal en comisiones de auditoría, como en Lazora. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y cuenta con un Degree in Business Administration de la University of Limerick (Irlanda).

BEATRIZ MENÉNDEZ

NAVISCAP
Beatriz es actualmente responsable del área de Hospitality en Navis Capital SGEIC, gestora de fondos de inversión regulada por CNMV. Desde su incorporación a Navis en 2020, Beatriz ha liderado el proyecto Atalaya, primer Private Equity hotelero gestionado por Navis con un volumen de inversión cercano a los 150 millones de euros en hotelería vacacional en España. En la actualidad, colabora junto con el resto del equipo de Hospitality en levantar los próximos dos fondos de inversión hotelera y turística de la gestora. Anteriormente a su incorporación a Navis, Beatriz acumuló más de 20 años de experiencia financiera y estratégica en el sector inmobiliario y hotelero, habiendo trabajado en PwC, Accor Hotels, Atlas Capital, Irea (actualmente Colliers) y más recientemente, dirigiendo la división de consultoría y valoración hotelera de Christie & Co. Además de ser una apasionada de su trabajo, Beatriz disfruta enormemente del deporte y del desarrollo personal.

MARÍA CALVO

HAMILTON PYRAMID EUROPE
Maria es Directora de la división Iberia de Hamilton Pyramid Europe. Hamilton es una gestora de hoteles fundada en 2004 en Londres e integrada desde 2020 en el grupo Pyramid Global Hospitality. El grupo gestiona directa o indirectamente mas de 200 hoteles y en Europa esta presente en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega y España. Maria lleva más de nueve años en Hamilton, donde se ha especializado en el Asset Management de diferentes carteras de hoteles para inversores institucionales internacionales. Actualmente lidera el proyecto de la compañía en España y Portugal, siendo responsable tanto de los proyectos existentes como de las labores de desarrollo de mercado. Antes de unirse a Hamilton, Maria fue consultora en diferentes empresas y trabajó dos años en la Oficina de Turismo de Singapur. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y diplomada en Turismo por la UNED.

REGINA SANTAMARÍA

MICHAEL PAGE
Regina Santamaria es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en ESADE, Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la hostelería y la restauración, inicialmente en la operativa, donde aporta 7 años de experiencia en distintas compañías y posteriormente especiándose en la selección de perfiles para el sector, donde cuenta con más de 10 años de experiencia tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2008 se incorporó como F&B Marketing Coordinator en el Hotel Atlantis the Palm en Dubái, pasa asistir al departamento de Marketing en la estrategia para los diferentes outlets de F&B del Resort. Posteriormente se incorporó a la empresa Sands Coorporation, para el desarrollo y la apertura de un nuevo restaurante, el restaurante Santi en el resort Marina Bay Sands de Singapur, como General Manager & PR Director. Allí trabajó durante dos años antes de regresar a Barcelona para asumir la Dirección de la empresa y el restaurante Can Fabes. Cargo que le permitió responsabilizarse de la restauración de la compañía tras el cambio generacional, y la gestión de decisiones como el cierre de la misma. En 2014 se especializo en la selección de personal, incorporándose a Michael Page como consultora para el desarrollo de la división de Turismo & Hostelería, inicialmente des de Barcelona para luego trasladarse a Madrid y liderar la división a nivel Nacional. Regina se trasladó a Dubái donde durante más de 2 años desarrolló su carrera como headhunter para el sector hotelero para MEA para posteriormente en junio del 2019 reincorporar-se de nuevo a Michael Page España para seguir expandiendo y liderando la división de Turismo & Hostelería a nivel nacional.

MÓNICA PRIETO

DESTINIA
Después de una experencia emprendedora, en 2003 empezó su aventura como Directora de Administración de Destinia una de los primeros e-commerce en España, éran 25 personas y pioneros en e-commerce en este país. Hoy es un grupo internacional, con 200 empleados. Su carrera ha ido de la mano de la evolución de la compañía, ha sido directcora comercial y ahora directora de Operaciones, pertenece a la junta Directiva de la empresa, realizando desde que entró una labor estrecha con los fundadores de la misma. Su misión mas estrategica es la organizacional, creacion de puestos detectar necesidades y participar en cualquiera de los departamentos que necesiten apoyo.

PATRICIA URBANO

AECOM
Patricia ocupa el cargo de Directora del departamento de Gestión de Proyectos y Costes, desarrollando el negocio de AECOM en servicios de consultoría. Tiene más de dos décadas de experiencia profesional como Directora de Proyectos brindando servicios de consultoría a clientes como; Fondos, Promotores Inmobiliarios e Inversores y Operadores. Ha asesorado a empresas relevantes del sector Hospitality como Sheraton, Marriott, Westin Hotels & Resorts, Harrah´s Entertainment, Stoneweg Living, Moraval. Tiene una gran visión global del negocio, habiendo liderado siempre equipos multidisciplinares donde ha aportado su experiencia en consultoría estratégica y de servicios en todas las fases del proyecto, adquiriendo una visión 360º. Su capacidad analítica le permite evaluar las diferentes estrategias y recomendar la mejor solución al cliente, Es Arquitecto de interiores por la ETSAM y Project Manager por La Salle University. Socia de WIRES y miembro RICS desde 2010.

BARBARA ZUBIRIA

GLOBAL CFO
Bárbara tiene una experiencia laboral diversa que abarca más de dos décadas en diferentes sectores. Barbara es, desde enero de 2021, la Directora Financiera (Global CFO) de Selina Hospitality (NASDAQ: SLNA), cadena hotelera con más de 100 hoteles presente en 24 países. Anteriormente, Bárbara trabajó como CFO en HAYA Real Estate, compañía del portfolio de Cerberus, de 2015 a 2021, y como Responsable de Mercado de Capitales y Relación con Inversores en Abengoa desde 2011 a 2015. Del 2005 al 2011 Bárbara ocupó diversos cargos en Telvent (NASDAQ: TLVT), hasta liderar su función financiera. Barbara comenzó su carrera como auditora en KPMG en EEUU, habiendo pasado también por Arthur Andersen en EEUU y posteriormente Deloitte en España. Ha liderado diversos procesos de salidas a bolsa y operaciones de deuda y equity en mercado de capitales, tanto en EEUU como en Europa. Bárbara es Licenciada en Administración de Empresas por Florida International University (Miami), donde también completó su Master en Contabilidad y Auditoria, y es Certified Public Accountant (CPA) en el estado de Florida. Bárbara ha completado diversos programas de postgrado (PDD y Corporate Finance) en IESE Business School.

CELIA CASADOME

ACQUIRING LODGING PARTNERSHIPS
Celia Casadomé es Directora Senior de Adquisición de Alojamientos, lidera la estrategia y equipos de contratación de nuevos alojamientos, tanto hoteles como alquiler vacacional, a nivel Global de Expedia Group. Con casi 20 años de experiencia en las industrias de viajes e internet, ha logrado resultados, impulsado la innovación y liderando equipos de alto rendimiento. Ha ampliado exitosamente la cartera de nuevos socios de Expedia, aumentado la cuota de mercado y la satisfacción del cliente, mejorado la eficiencia operativa y la rentabilidad. Además, cuenta con habilidades demostradas en gestión de personas, negociación, planificación empresarial, comercio electrónico y gestión hotelera. Apasionada por aprovechar datos, tecnología y conocimientos del cliente para crear valor tanto para los alojamientos como para los viajeros. Cree que, al proporcionarles la mejor elección, precio y experiencia, se les empodera para descubrir y disfrutar del mundo.

NAYRA GONZALEZ

BLESS HOTEL MADRID
Nayra González, actualmente Directora General de BLESS Hotel Madrid, tiene a sus espaldas una trayectoria internacional de más de 17 años en el sector del turismo y ha ostentado el título de la Directora de hotel más joven de España y el premio a la apertura del año con el chef Martín Berasategui. Tras ocupar diversos cargos en diferentes cadenas hoteleras del sector de lujo pasó a liderar la dirección de BLESS Hotel Madrid, miembro de Leading Hotels of the World, desde su comienzo, consiguiendo situarle, junto con su equipo, en un plano internacional, afianzándose como uno de los 10 mejores hoteles del mundo y habiendo conseguido las 5 Estrellas de Forbes durante tres años seguidos (2022, 2023 y 2024). Siendo licenciada en Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales, ha viajado alrededor del mundo durante más de 6 años, tras los cuales su largo recorrido le situó liderando diferentes posiciones antes de convertirse en Directora General de BLESS Hotel Madrid. Esta amplia trayectoria profesional le ha permitido ostentar grandes títulos profesionales como ser considerada por Forbes una de las 30 mujeres más influyentes del turismo en España, estar en el top 100 del mundo en la categoría de Hotel General Managers o la Estrella de Plata a la Directora Joven Talento por su prometedora trayectoria profesional y humana.